sábado, 24 de enero de 2009

CAPITULO 1

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Debido al crecimiento urbano incontrolado de la GAM, o Gran Área Metropolitana, así como a las consecuencias derivadas de este crecimiento descontrolado, a su situación actual y a sus tendencias, es que nos planteamos como realizar un trabajo de investigación cuyo resultado aporte nuevas soluciones a la problemática urbana actual, para ello, primero debemos tener el conocimiento de la naturaleza de nuestras ciudades, identificar los niveles de problematización y establecer dispositivos de ajuste a estas tendencias entrópicas.

El problema se plantea como el deterioro urbano y el tema como el crecimiento urbano desordenado. Hemos planteado nuestra investigación en uno de esos puntos polarizados del tejido urbano, esta es el área norte de San José, la zona regional de Tibás.

Este planteamiento nos sugiere que el deterioro urbano es proporcional al crecimiento, esto es cierto si y siempre si el crecimiento es “desordenado”, o como diría Christopher Alexander, inconsciente, en este sentido este crecimiento no planificado promueve la entropía y congestionamiento urbano.

Como se ilustra en la imagen, el crecimiento se inicia en el centro de San José y se va expandiendo en forma octogonal, creciendo, estableciendo puntos o núcleos a cada 5 Km., de su centro y en toda dirección, en respuesta a la morfología adecuada del valle central de San José o GAM, Gran Área Metropolitana.

El crecimiento horizontal nos sugiere el vertical en los puntos o núcleos de estas concentraciones que se crean gracias al modelo de crecimiento planteado, sin embargo se necesita de una descentralización dentro del tejido urbano a fin de desahogar estos puntos centrales de alta densidad, así como los canales de comunicación entre ellos, mediante la centralización de servicios primarios y secundarios en áreas propuestas para esa función específica



1.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Como consecuencia del crecimiento “desordenado” se presenta la degeneración de los espacios públicos, en una ciudad es un reflejo de la falta de planificación urbana la cual debería prever el crecimiento coherente de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.



La naturaleza de la no planificación urbana de principios de siglo sumada a la aceleración del crecimiento demográfico definirá el crecimiento caótico, en la cual sus consecuencias han ido debilitando la infraestructura en general y han generado problemas urbanos y sociales que afectan directa o indirectamente a la población inmediata y mediata de las zonas en cuestión.

Es importante para la identificación de esta problemática o proceso de problematización, el acercarnos al asunto e inicialmente con nuestra percepción consciente y estableciendo así, una forma de identificación de los elementos entrópicos, acá los planteamos en el siguiente proceso.

1.2. LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO URBANO

De acuerdo a Rodolfo Mejías en su tesis La Construcción de la Imagen Urbana, existen tres niveles de percepción y definición:

LA IMAGEN URBANA

Lo natural, lo artificial y su interacción.

EL MODELO DE EXPANSIÓN

La estructuración urbana en la Zona de Estudio (ZE.) se fundamenta en el modelo polinuclear con un crecimiento entrópico, resultando de su orden urbano y definiendo un crecimiento en el cual el aspecto artificial domina el natural, estos poli núcleos presentan un desarrollo principal, el ortogonal, y luego se vuelven irregulares principalmente y con un desarrollo “inconsciente”.

LA FORMA URBANA

Es el cuerpo urbano: se compone de la configuración y estructura de la ciudad; su tamaño, densidad, trama y textura; es la silueta urbana.

Nuestra percepción de la imagen urbana de la ZE es similar a la sufrida por la mayoría de ciudades de la GAM, esa situación refuerza nuestra hipótesis de que el tejido urbano de la GAM y su crecimiento descontrolado define la estructura polinuclear y esta misma a la estructura urbana.

Las deficiencias elementales a causa de este factor de crecimiento desordenado se enumeran en el siguiente listado en la percepción del espacio urbano en la zona específica de estudio.

1.3.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La creación de las ciudades en el GAM refleja centros poli nucleares a base de amanzanamiento tipo colonial con edificaciones de carácter religioso, gubernamental, comercial, como se da en el cantón de Tibás, Moravia, Guadalupe entre otros. Este crecimiento se fue expandiendo a través de sus sendas principales y luego de una manera asimétrica e irregular por la zona generando una variedad de problemas urbanos.


Entes como el PRU-GAM han propuesto planes de regeneración y renovación urbana tales como el Proyecto de planificación Regional y Urbana del Gran Área Metropolitana del Valle Central (PRU- GAM). El cual establece una visión del desarrollo Urbano donde demasiados vehículos producen congestionamiento vial contaminación y hacen de la ciudad menos agradable y atrayente, por otro lado, una ciudad con buen transporte publico, mayor cantidad de peatones y mayor arborización producirá atracción sociocultural, económica y turística.

Este plan de regeneración urbana propone disminuir y disponer de áreas con servicios locales y que alienten el paseo peatonal de lugar del vehicular.; implementar la ciclo vía, áreas de esparcimiento e integrar el recurso natural con el artificial.

Se ha demostrado que la combinación de la venta desmedida de automóviles y crecimiento excesivo de las poblaciones conlleva a desastres de índole vial, de salud, urbanos, sociales y económicos; la cual no se ha podido contener a la fecha.

Por otro lado la importancia del peatón queda subestimada en pequeñas aceras en mal estado y bordes duros, suaves (las calles) y los automóviles los cuales no permiten la observación y disfrute de la ciudad. El proyecto San José posible ha manifestado un interés particular en el peatón brindándole áreas de traslado más seguras y bellas como los bulevares las cuales también probaron aumentar el crecimiento socio-comercial; el cantón de Tibás esta completamente entregada al automóvil y ya se están notando serias deficiencias de congestionamiento e infraestructura; todo gracias a un carácter de zona de paso que ha adquirido por su posición de cruce conectando el San José con la provincia de Heredia, y San José con Moravia.

De dos maneras se pretende solucionar el problema ya sea suministrando flujos de circulación masiva por el centro de la ciudad lo cual sofoca la misma; se congestionan y colapsan las redes viales.

“Lo que produce el efecto de estrangulamiento total del trafico; como ocurre en Londres y Nueva York”.

Como también dirigir la ciudad a un crecimiento orientando a los automóviles interactuando por sendas de infraestructura gigantes en redes de circulación masivas y rápidas.

“…o bien la ciudad se rinde enteramente bajo una masa de pasos superiores y vías de circulación rápida, como sucede en la ciudad de Los Ángeles”.

Una de las únicas maneras de dirigir el crecimiento y reconstrucción de las ciudades debe de hacerse de manera globalizada, mediante entes y directrices que formulen su crecimiento dentro de un marco legal.

Estas necesidades sobre control son sumamente importantes para el mantenimiento el crecimiento demográfico apropiado y sano de una ciudad. Por lo que el cantón de tibás esta en proceso de obtener el plan regulador hecho por IDOM. El cual de ser aprobado y será el marco legal que establecerá las pautas necesarias para un desarrollo mas controlado.

El descontrol urbano y su rápido crecimiento han contribuido a que el cantón se encuentre densamente poblado en la actualidad, con inclusive áreas de hacinamiento las cuales generan pobreza e inseguridad; a la ciudadanía en general.

“Tibás forma parte de La Gran Área Metropolitana, donde el área habitacional actual representa un 47% de la superficie del cantón, el cual se estima un incremento de un 41% para un total de 88% como máximo de uso.”

Los últimos años este cantón ha presentado un crecimiento demográfico alto, lo cual ha generado una serie de conflictos como el desecho de basura ineficiente, los desbordamientos del sistema alcantarillado, congestión vial, contaminación ambiental, contaminación visual, inseguridad ciudadana, daños en la infraestructura, hacinamiento y precarios.

Esta problemática de falta de espacio deja solo una oportunidad de crecimiento, la vertical y de manera controlada la cual debe tener una eficiente y proporcionada red de suministro de agua potable, pluvial, sanitario y de tratamiento que se adecue a la infraestructura existente.

Por otro lado la creación de los planes reguladores ayudan a zonificar y controlar el crecimiento urbano ya que en el cantón de Tibás el uso del suelo ha estado en constante cambio a través de los años, de comercios ha residenciales, de residencias ha universidades y el cual ha generado áreas mixtas a través del cantón las cuales en cierta medida saturan el sistema vial y de servicios, los cuales reflejan el nivel de problemática que afronta el cantón de Tibás y de no ser solucionado el problema puede llegar a colapsar a través de los años. A pesar de su importancia un alto porcentaje del GAM no se le ha dado continuidad a la creación de planes reguladores. Para sumar a la problemática;

“hasta el año 1998 solo 11 planes reguladores de los 31 que lo requieren habían sido elaborados siendo en muchos casos totalmente obsoletos e inconsecuentes y en otros casos ni siquiera se han puesto en práctica”.

Inclusive a la fecha el cantón de Tibás no tiene Plan regulador y es regido por Ley de Planificación Urbana, Normas complementarias a la Ley de Construcciones Nº 833, la cual rige en caso de no existir un plan regulador.

Esta ley es del año 1968, y la cual no se adecua al crecimiento particular del cantón de Tibás en consecuencia se ha venido reflejando una deficiencia en su interacción con el usuario. Esta deficiencia puede llegar a u punto tal que afecte gravemente todos sus habitantes si no se plantea un plan de contención que modifique y mejore su estado actual.

Con el poco seguimiento que se da las construcciones se han presentado una serie de regulaciones las cuales podría citarse construcción en la vía publica y violación de los retiros como muchos de los que se ven cotidianamente en el zona de estudio.

1.4. FORMULACION DEL PROBLEMA

El cantón de Tibás presenta una ubicación de suma importancia al conectar San José y Heredia; es un cruce de poblaciones por el cual transitan miles de personas; alrededor de 24 mil viajeros diarios. El transito en el cantón produce congestiones viales de gran tamaño, es uno de los cantones con menos áreas verde del GAM y presenta muy pocas áreas para fomentar el arte y la cultura.

¿Requiere el cantón de Tibás una propuesta urbana que fomente el crecimiento sociocultural, vial, de esparcimiento e infraestructural?

SITUACION ACTUAL

El cantón de Tibás tiene una posición de cruce en el GAM lo cual genera mucho desplazamiento vial a través de sus principales rutas principalmente de San José-Tibás, Tibás-Heredia, así como el tramo de la autopista Braulio Carrillo, la cual genera muchas aglomeraciones de vehículos en las horas de entrada y salida de trabajos principalmente, aunque prácticamente a toda hora hábil. Mucha fuerza laboral migra constantemente de Tibás y los demás cantones de San José. Así se producen afluencias y cambia su relación tiempo-distancia o tiempo útil.

El cantón de Tibás es uno de los más densos y que presentan menos área verde de la ciudad de San José lo cual ha generado una perdida la flora, fauna, encuentros socio cultural y encuentros recreativos. Esta fauna tiende a migrar a los pocos lotes baldíos, bordes de ríos contaminados, que quedan ya que existen pocas áreas verdes para su supervivencia.

Aparte de todos los problemas urbanos y naturales están los problemas sociales en los cuales se da una segregación que produce hacinamientos en áreas de familias poco recurso económico, esta segregación demarca y deteriora la heterogeneidad urbana y demarca de manera clara las clases sociales y sus comportamientos. Las migraciones tienden a invadir áreas periféricas cerca del los centros urbanos; donde se han perdido los controles del crecimiento urbano; su indebida construcción provoca serios problemas ambientales, sociales y urbanos de gran impacto a la población en general. Se denota por otra parte una inexistencia de un espacio donde se interrelacionen los sectores civiles con la cultura y el arte en la ciudad de Tibás de manera constante y inexistencia de segmentos integradores.
En materia vial:

“En los últimos treinta años aproximadamente, la inversión ha sido deficitaria y el tamaño de la flota vehicular sigue creciendo con índices anuales que rondan el 10 %; se ocasiona entonces, la saturación de la red vial existente y por consiguiente un aumento en los tiempos de viaje así como un mayor consumo de combustibles, con su evidente resultado de contaminación ambiental y de congestión urbanas”.

Por otro lado la migración del cantón de San José, deformo la visión del GAM y ha incrementado las viviendas en las ciudades periféricas a través de los últimos veinte años demandando la conversión del uso del suelo y saturando los servicios en general. Esta migración poblacional complica aún más el flujo vial de la ciudad regional, pues al trasladarse la población hacia las afueras de igual manera se saturan las sendas primordiales; y no se presenta fuentes de empleo, servicios y transporte de igual manera en las periferias que en el centro urbano.

Los proyectos corresponden a las temáticas prioritarias de regeneración urbana, transporte y ambiente, y se desarrollarán en las áreas metropolitanas de Alajuela, Heredia, Cartago y San José.

“Las obras se realizarán con una donación de la Unión Europea por € 3.6 millones, (unos ¢2.120millones) y una contrapartida de los proponentes nacionales que contempla más del doble de recursos nacionales”.

Por lo que, prestamos para financiar proyectos de regeneración urbana se financian por entes y gobiernos tanto nacionales como internacionales lo que hace falta es proponerlos de manera funcional y coherente.

Por lo que, una carencia de un plan de desarrollo que fomente el crecimiento urbano de manera ordenada, funcional y unificadora con los demás planes del GAM; en la zona de Tibás como también los demás cantones; refleja una participación negativa y un compromiso mediocre de parte de las municipalidades con diferentes instituciones y países que pretenden incentivar un renovación en las ciudades de nuestro país.
Pueden acceder al siguiente link http://www.sitiosdecostarica.com/cantones/SanJose/tibas.htm

1.5. PROBLEMATIZACIÓN EN EL CANTÓN DE TIBÁS

Se han detectado, como vimos anteriormente en el apartado de Aspectos Urbanos en la Formulación del Problema de Investigación, una serie de irregularidades y deficiencias como mala recolección de la basura, congestionamiento vial, falta de parqueos, invasión de retiros, densidad elevada, usos de suelo transformados o mezclados, falta de servicios o interrupciones en los mismos, falta de instalaciones, infraestructura dañada y robada (calles, aceras, barandas de puentes, tapas de del alcantarillado publico) y inseguridad ciudadana como algunos ejemplos citados.

¿Qué tipo de deficiencias urbanas se dan en el cantón de Tibás?

Después de la creación del GAM se pretendía fomentar a las municipalidades para que desarrollaran los planes reguladores los cuales vigilarían el crecimiento y desarrollo del cantón de manera eficiente, ordenada; al no contar con ellos se ha venido un desarrollo no planificado de acuerdo a las características únicas del cantón de Tibás y de esta manera se permiten anomalías de carácter urbano que ayudan a incrementar el desarrollo descontrolado del cantón de Tibás.

¿La carencia de un plan de renovación urbana que fomente el crecimiento sociocultural, económico, turístico y de infraestructura, ha permitido un desarrollo urbano deficiente en el cantón de Tibás?

Áreas industriales en zonas residenciales, el estadio enfrente de la clínica, cuellos de botella viales en las sendas más utilizadas del cantón, son ejemplos de un desarrollo que no ha sido planificado de la mejor manera. Los diferentes puntos de conflicto en el área de estudio serán los que se resaltaran, de igual manera se propondrán medidas que mitiguen su crecimiento nocivo y alienten un desarrollo sano, ayuden a regenerar el tejido urbano y sus connotaciones espaciales.

La falta de áreas verdes, recreativas y espacios entregados al arte y la cultura ha permitido un deterioro histórico-cultural en la zona el cual es de suma importancia para recuperar parte de la identidad tibaseña.

Una zonificación adecuada y utilizando proyecciones de su posible crecimiento puede permitir el desenvolvimiento de una ciudad de mejor manera.

“La zonificación también ayuda a viajar menos, pues estos habitantes al estar cerca de esos comercios y servicios no tienen que viajar en carro, podrán caminar y así se hace mas vida urbana” explico el Arq. Eduardo Brenes PRUGAM.

¿Qué elementos son de crucial importancia mejorar para promover el cantón de Tibás?

El automóvil poco a poco deja de lado los peatones y entra a regir las sendas de manera alarmante, su incontrolable crecimiento ha permitido la congestión de vías no aptas para semejante desarrollo, inclusive grandes ciudades crean grandes autopistas las cuales sufren congestión de igual manera ya que cada vez hay mas automóviles en las calles, por lo que hay que implementar políticas para usos de transporte masivo eficientes, el uso de la bicicleta (ciclo vía), y el caminar para solventar problemas de transporte.

¿En que áreas presenta congestión vial en el cantón de Tibás?

La identificación de los elementos espacio físicos, es sumamente importante en el estudio urbano. Al hacerlos por separado y clasificados para luego estudiarlos como una unidad. Este traslape permitirá visualizar la problemática urbana colectiva.

¿Cuáles son las sendas, bordes, remates visuales, nodos, barrios y hitos que identifican el cantón de Tibás?

Es importante resaltar las debilidades y amenazas para contrarrestarlas de manera que no sigan afectando a la población y tratar de mantener las fortalezas y oportunidades.

¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del cantón de Tibás en aspectos Naturales, Socioeconómicos, Socioculturales, de Ubicación y de Infraestructura?

¿Qué propuestas urbanas mejorarían el funcionamiento coherente y promoverían el crecimiento, socioeconómicos, socioculturales, de ubicación y de infraestructura?

1.6. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La problemática urbana en el cantón de Tibás, se determina por congestiones del flujo vial, áreas en hacinamiento, pocas áreas de esparcimiento, falta de espacios hacia la cultura y arte; sus consecuencias minan el recurso humano y tienden a crecer día a día.

Este estudio resaltará la problemática principal brindando al publico interesado en la temática expuesta, un panorama morfológico urbano del cantón de Tibás, como también el panorama actual urbano.

La Zona de Estudio (ZE) cantonal, Tibás, posee una ubicación central dentro de la GAM, como núcleo urbano o ciudad, dentro de los cuales se encuentran las ZE locales, o Zonas estratégicas de ajuste o renovación urbana, dentro del proyecto de regeneración urbana general.

Es necesario el estudio de masas, uso de suelo y tipos de construcciones para poder dar propuestas espaciales a las deficiencias del cantón antes de que se expandan, como un cáncer en el tejido urbano.

Se pretende resaltar importantes rasgos del cantón que serán primordiales para la comprensión del tejido urbano su morfología sintáctica y su código semántico; sensorial, de memoria colectiva y sus diferentes componentes e interacciones. Por eso es de vital importancia la creación del presente estudio para así elaborar un levantamiento urbano de la ciudad que resalte el estado actual como también proponga planes de recuperación y regeneración urbana.

Procurando un desarrollo equilibrado entre sus actividades e interacciones, de manera que fomente un crecimiento sociocultural, histórico, de servicios e infraestructura.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos de esta investigación son la identificación de los elementos estructurales de la red urbana y valorar espacialmente los grados de problemática en el sistema, a fin de determinar los núcleos o Zonas Estratégicas de Desarrollo que renegeneren la Zona de Estudio, ZE (cantón de Tibás). Delimitando estas zonas estratégicas o de estudio, como los núcleos de esta región urbana, se realizará una propuesta específica en una de estas zonas cuya elección se realizará bajo el criterio cualitativo de problematización y oportunidad.

2.1. OBJETIVO GENERAL

▪ Diseñar un Centro Nodal de regeneración urbana en el cantón de Tibás.

Para la realización de los objetivos de esta investigación se plantean el siguiente objetivo general:

 Identificar, analizar los conflictos urbanos en el cantón de Tibás para proponer posibles soluciones a la problemática urbana en la ZE Tibás a corto, mediano y largo plazo, de manera integrada con el GAM manteniendo la unidad urbana.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Estudiar el crecimiento morfológico-urbano del cantón de Tibás, sus principales transformaciones morfológicas

 Evaluar las interrelaciones entre el entorno artificial y el recurso humano.

 Definir el entorno artificial en las edificaciones, infraestructura, los conglomerados habitacionales, hitos, sendas, nodos, bordes, remates visuales urbanos, flujos, y los usos de suelo.

 En el entorno natural definir los recursos hídricos, las variables climáticas, la diversidad biológica (flora y fauna), las amenazas naturales y la topografía.

 Identificar espacialmente la problemática y la complejidad del tejido urbano.
 Estudiar el contexto urbano y morfológico, considerando los espacios y edificaciones más importantes de la ciudad, en contraposición de aquellos espacios en franco deterioro.

 Desarrollar un estudio FODA en la ZE. (Zona de Estudio).

 Definir una propuesta urbana que mejore la calidad espacial y de infraestructura en la ZE. (Zona de Estudio).

 Proponer proyectos específicos en las áreas remanentes y sus elementos integradores. (Zona de Estudio).

 Proponer una solución urbanista para rescatar valores históricos, culturales, recreativos y turísticos en el corazón de la ciudad con su entorno inmediato.



Fuente: www.tibas-fuenteovejuja.org Fuente: Google Earth

3. ALCANCES Y LIMITACIONES

Hemos dividido en 3 niveles la delimitación del estudio, la GAM, o Gran Área Metropolitana, como el ámbito macro, al cantón de Tibás como ZE regional y parte de los núcleos perimetrales al centro principal.

Como zonas estratégicas de estudio, se valoraron 5 unidades que concuerdan con la forma polar pentagonal. (Distritos).

3.1. ALCANCES

El presente estudio pretende analizar la composición urbana del cantón de Tibás, para diagnosticar la zona y proponer una solución espacial que fomente su crecimiento social, económico, cultural y de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

Este estudio pretende mejorar la lectura urbana del cantón de Tibás de una manera teórica, dirigido a estudiantes y profesionales en el ámbito de la arquitectura, ingeniería, y urbanismo; como también gente en particular interesada en el funcionamiento del cantón de Tibás.

3.2. LIMITACIONES

Este estudio pretende analizar el área con un levantamiento espacial y con una visión general de la problemática del cantón de Tibás y específicamente pretende atacar los problemas del mismo.

El estudio se especializo en análisis teórico, urbano y arquitectónico; en función de mejorar el crecimiento sociocultural, económico, de transporte e infraestructura.

En la propuesta urbana se profundizara solo en el diseño de áreas de esparcimiento públicas y un centro nodal.

3.3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

La investigación se realiza con datos de 1835 al 2007. Claro esta, definiendo ciertos puntos relevantes en la morfología del cantón, como su tendencia nuclear inicial y actual.

El estudio se especializa en el casco central del cantón, pero se da de manera generalizada en todo el cantón.

Dentro de la zona de estudio (ZE.) se encuentra:

Sus 5 distritos son:

 San Juan de Tibás


 Cinco Esquinas


 Anselmo Llorente


 León XIII


 Colima

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